23 agosto 2005

REVOLVER RECOMIENDA

Una película: Whisky, Uruguay, 2004.
Dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Hay varias razones para ver esta película: las referencias explícitas a la obra de Raymond Carver, sus austeras descripciones de la rutina y la soledad, la aridez de los escenarios que nos hablan de un Uruguay triste y desolado, varias situaciones cotidianas, convertidas en hilarantes gracias al contexto, y el misterio de los 3 personajes principales, quienes como en los mejores cuentos del norteamericano, ocultan mucho más de lo que muestran. Están además una trama inteligente, un ágil ritmo interno, una actuación memorable de Mirella Pascual en el papel de Marta, la leal empleada de la fábrica de medias a quien Jacobo, el solitario dueño, le pide de favor fingir ser su esposa mientras recibe la visita de su hermano a quien no a visto en 30 años.
Una sonrisa forzada, como la que finjimos para las fotos diciendo la palabra Whisky, y la angustia por saber el destino de los personajes, a quienes contra nuestra voluntad abandonamos es lo que nos queda de esta tragicomedia, indigna portadora de la etiqueta de "cine latinoamericano" y sin embargo, ganadora de cuánto festival se ha presentado.
Se pre-estrenó en el festival de cine arte del Cinemark. Proximamente estará en cartelera regular.

Un DVD: "Tarnation" USA, 2004
Dirigida por Jonathan Caouette

Olvídense de todo lo que hayan visto, en materia de ficción o de documental, y alquilen este film al que su autor rehusa darle cualquiera de los dos calificativos. Es más un autoretrato familiar, hecho a partir de grabaciones caseras en super 8 y en video, fotografías, mensajes de contestadora automática, editadas eso sí por un fanático de las películas under de horror y obsesionado con David Lynch. Tarnation lleva al extremo los calificativos de "íntimo" "confesional" y "catártico", asi que no es de sorprenderse en el arranque, con Caouette (director y portagonista) colocado en frente de la cámara, llorando al recibir la noticia de que su madre sufrió una sobredosis de litio.
Producida por Gus Van Sant y John Cameron Mitchell, Tarnation sorprende por la trama desgarradora, el buen uso de la música y la edición, pero además conmueve, por la evidente declaración de amor hacia su madre que se halla en el fondo de esta arriesgada propuesta estilística.
Ganó en el festival de Los Angeles, y se ha paseado por el mundo mostrando la calidad del cine independiente contemporáneo norteamericano.
La encuentran en La Liebre, y seguramente en el subsuelo de "El Espiral"

Un disco: "Funeral" The Arcade Fire
Merge, 2005

Una banda más que confirma que la sede de la escena rockera independiente actual se encuentra en la fría Montreal canadiense. Pero a diferencia de las empalagosas propuestas de coterráneos como "Stars" o "New Pornographers", los Arcade Fire le cantan a la tristeza, a la soledad y a la muerte. No es casualidad que su debut lleve el título de "Funeral". Los 6 integrantes del grupo lamentaron en total 9 muertes de seres más o menos queridos a lo largo del año que duró la grabación de este disco.
La angustia e impotencia se hacen presentes en temas como Rebellion (Lies) o en Wake Up. Las melodias tristes sin embargo no pueden ocultar una base ritmica pegajosa y bailable, por profano que parezca. Como un matrimonio forzoso de los Talking Heads y Belle & Sebastian. La voz es épica, como un David Byrne urgido de Valium. Las canciones son intensas, las acompañan violines perturbadores, que parecen tratar de ahuyentar a curiosos de la escena de un crimen. Despues sin embargo, la luz al final del tunel, Funeral nos muestra su faceta amable, equiparable a una rosa protegida por varias espinas. Es por lo pronto mi disco de cabecera, y no descansaré hasta que lo adopte como tal cuanta persona se cruce en mi camino.
Lo pueden encontrar en E-Mule, o en Soulseek.